MODELO ESTRATÉGICO DE OPERACIÓN DE CARGA EN SISTEMAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO
 


J. Enrique Fernández L., Joaquín de Cea Ch.
Depto. Ingeniería de Transporte, U. Católica de Chile
Casilla 306, Santiago, CHILE
FAX: (56-2) 686 4818;
e-mail: jef@ing.puc.cl
y
Ricardo Giesen E.
e-mail: rgiesen@uc.cl

   
 
RESUMEN
 


En este trabajo se presenta un nuevo modelo estratégico para sistemas de transporte ferroviario de carga. El objetivo del modelo desarrollado es predecir los flujos y niveles de servicio para distintos tipos de carga movilizados en el sistema, dadas las demandas Origen-Destino por transporte de cada tipo de carga y la programación de servicios e itinerarios de trenes.

El modelo propuesto posee los siguientes elementos distintivos:
i) Los servicios ferroviarios y sus características operacionales son considerados explícitamente.
ii) La distribución y asignación de carros vacíos es tratada simultáneamente con la asignación de productos a la red ferroviaria, tomando en cuenta los costos sobre la red y las prioridades de transporte. iii) Se asocian distintas prioridades a los carros a transportar en función de los productos que en ellos se movilizan.
iv) Se consideran restricciones de capacidad para el movimiento de cada tipo de producto dependiendo de la disponibilidad del tipo de carros necesarios para transportar cada tipo de carga y de la demanda por transporte de productos que compiten por el uso de los mismos tipos de carros.

Esta restricción implica que algunos productos deban esperar más tiempo en el patio de origen o transferencia de no existir suficiente capacidad. También se presenta una formulación matemática del modelo, y a partir del análisis de sus características se discuten distintos enfoques de solución.


[artículo completo]