CALIBRACION DE FUNCIONES FLUJO-COSTO PARA UN MODELO DE ASIGNACION DE TRANSPORTE PUBLICO CON RESTRICCION DE CAPACIDAD
 
Joaquín de Cea Ch., J. Enrique Fernández L.
Depto. Ingeniería de Transporte, U. Católica de Chile
Casilla 306, Santiago 22, CHILE
FAX: (56-2) 686 4818;
e-mail: jdc@ing.puc.cl
y
Alfonso Salgado R., J. Manuel Fernández N.
Fernández y De Cea Ingenieros
Lota 2257, of. 402, Santiago, CHILE
Fono: (56-2) 435 00 99
FAX: (56-2) 435 02 58
e-mail: contacto@fdcconsult.com
   
  RESUMEN
 


En este artículo se presentan las bases de una metodología para calibrar funciones flujo- tiempo de espera en paraderos, que puedan ser utilizadas en modelos de asignación de equilibrio en redes de transporte público. Se considera en primer lugar el caso particular de un paradero simple (servido por una sola línea; Gendreau 1984) y luego el más general, de un paradero múltiple (servido por varias líneas; Gendreau 1984). El primero se presenta normalmente en redes de buses de ciudades medianas y pequeñas y en la mayor parte de las estaciones de metro. El segundo es común en ciudades de gran tamaño, con una fuerte participación de los servicios de buses.

Para representar el fenómeno de espera en un paradero simple se obtienen funciones analíticas basadas en la teoría de colas, y a éstas se aproximan funciones de tipo BPR como las usadas comúnmente en los modelos de asignación. Para un paradero múltiple, el enfoque metodológico que se propone es diferente, pues no existen funciones analíticas para los tiempos de espera. En este caso se han modelado los procesos estocásticos presentes en el fenómeno de espera y luego derivado funciones flujo-tiempo, por simulación. A estas últimas se aproximan luego las funciones BPR.

Se discuten los principales resultados de los análisis realizados y se entregan recomendaciones útiles para calibrar funciones flujo-tiempo de espera en una aplicación particular.


[artículo completo]