ESTRAUS: UN MODELO DE EQUILIBRIO SIMULTÁNEO PARA ANALIZAR IMPACTOS Y APOYAR LA EVALUACIÓN SOCIAL DE PLANES ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE URBANO

 
 
Joaquín de Cea Chicano, J. Enrique Fernández Larrañaga
Profesores Titulares, Departamento de Ingeniería de Transporte,
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago Chile,
e-mail jdc@ing.puc.cl
y
Alexandra Soto Ogueta
Ingeniero de Proyectos, Fernández & De Cea Ingenieros Limitada,
Santiago, Chile,
e-mail asoto@fdcconsult.com
   
RESUMEN
 


En este trabajo se presentan, en primer lugar, la formulación matemática y
el algoritmo de solución de ESTRAUS, un modelo de equilibrio simultáneo de distribución, partición modal y asignación conjunta, que simula el comportamiento de un sistema multimodal de transporte urbano, con múltiples categorías de usuarios y propósitos de viaje, con restricción de capacidad de las vías y de los vehículos que prestan servicios de transporte público. Esta nueva formulación supone una estructura jerárquica más general para la distribución y partición modal de viajes, en comparación a la considerada en la versión actual del modelo.

Luego, se describe brevemente la importancia de ESTRAUS dentro de la metodología de evaluación de proyectos y planes estratégicos de transporte urbano desarrollada por el gobierno de Chile, y se discuten algunos problemas prácticos de aplicación, relacionados con los errores de convergencia propios de algoritmos iterativos de solución de modelos de este tipo, y sus posibles impactos en las estimaciones de indicadores de rentabilidad de un determinado plan.

Finalmente, se propone una modificación al algoritmo original que permite disminuir considerablemente los errores mencionados, en tiempos de ejecución aun razonables para esta clase de análisis. Los problemas tratados se ilustran con simulaciones realizadas para la ciudad de Santiago.


[artículo completo]