Planificación de sistemas de transporte
  Se orienta a la formulación, análisis y evaluación de planes estratégicos de inversión en infraestructura de transporte, tales como planes maestros para ciudades de mediano y gran tamaño, programas de desarrollo de infraestructura interurbana y sistemas de transporte independiente.

Proyectos Realizados en el Área...
 
Desarrollo y mantención de modelos de planificación de transporte
 

Aborda la formulación matemática, desarrollo de algoritmos, mantención y actualización de modelos computacionales para la simulación y evaluación de sistemas complejos de transporte con estructura de redes.

Proyectos Realizados en el Área...

 
Definición de políticas de transporte y evaluación de impactos
 

Se dedica a la formulación de políticas y a la evaluación de los impactos que ellas producen en el comportamiento de un determinado sistema de transporte. Destacan el análisis de esquemas de tarificación vial, impuestos a los combustibles, gestión de estacionamiento en áreas congestionadas, y esquemas de preferencias al transporte público.

Proyectos Realizados en el Área...

 
Gestión económica de sistemas de transporte
 

Se enfoca a dar solución a los problemas típicos de gestión económica de sistemas de transporte tales como: decisiones de inversión, tarificación de infraestructura y servicios, diseños de regulaciones especiales para mercados de transporte que presentan condiciones monopólicas o de competencia imperfecta, procesos de concesionamiento de infraestructura y servicios y esquemas de licitación, entre otros.

Proyectos Realizados en el Área...

 
Evaluación de proyectos
  Comprende la evaluación social y privada de proyectos de inversión en sistemas de transporte. En ella se abordan estudios individuales de infraestructura y sistemas completos de transporte urbano, interurbano o regional.

Proyectos Realizados en el Área...
 
Análisis de Impacto Local de Proyectos Viales y de Tránsito
 

Considera el análisis a un nivel detallado del impacto que generan proyectos de rediseño físico (cambios en la geometría de intersecciones, creación de nuevos ejes, aumento de pistas, etc.) y/u operacionales (programación de semáforos, definición de movimientos en intersecciones, implementación de desvíos) sobre la red de tránsito, analizando colas de vehículos, velocidades de circulación, demoras, bloqueos de calles, etc. Con las técnicas utilizadas en ese tipo de modelaciones, también es posible determinar parámetros que deben ser ingresados a los modelos de transporte utilizados en redes de mayor envergadura (e.g. velocidades en corredores de buses, capacidades de diversos tipos de calles, etc.). Ambas áreas de trabajo se desarrollan utilizando técnicas de simulación, dentro de lo cual destaca el modelo de simulación microscópico de tráfico GETRAM, en conjunto con herramientas para la optimización de semáforos (e.g. TRANSYT).

Proyectos Realizados en el Área...